Nuestras Redes

Síguenos

330x640_04.jpg
banner3.jpg

Una temporada típica que se convirtió en el final de un ciclo - y comienzo definitivo del cambio mundial que hoy reina. Era el 2020 - estábamos en Bocas del Toro, trabajando la producción de #ÑBodyboards y organizando el #BLUFFCHALLENGE.  Los días transcurrían entre sesiones,  filmaciones y fotos.

Una noticia que se escuchaba lejana, cobró sentido, al esparcirse en Panamá, la " pandemia”. Pocos le hacían caso, y en internet leías mucho sobre un lugar llamado Wuhan, en China.

Estrenaba mi tabla prototipo 2 - gruesa rieles 60/ 40 - adaptarme a su ride no fue sencillo, sobre todo por el grosor. Al Impactar el Lip, veía para que estaba diseñada.  Tuve que cambiar el estilo de correr con este Bodyboard Ñ - sus dimensiones, y estructura eran cosa diferente para mí.

Líneas largas - precisas - velocidad.  Disfrutaba mucho las solo seshion. El periodo de espera para la COPA VES - estaba activado y muchos bodyboarders sentían la misma sensación de ansiedad que yo, el día pactado mostraba un BLUFF épico y Perfecto. Así fue, en un día pudimos completar lo que se convirtió en el Campeonato más épico jamás realizado en BLUFF - olas perfectas y enormes, y Stephen Du Preez, la máquina de SUDÁFRICA se convirtió en el #KINGOFBLUFF - apartándose del resto por lejos.  A Du Preez luego se le entregó el prototipo 3. 

CLICK AQUÍ PARA ENLACE DIRECTO A  LA PELÍCULA

Mezcla de lluvia con sol, glass, días con poco flat- olas grandes, medianas y pequeñas, filmamos sin parar... hasta que un día, me sentí horrible. Compré un cóctel de medicinas, que no me quitaban el malestar,  tos, dolor de cabeza, diarrea, los síntomas en ese momento desconocidos del COVID19... A pesar de ello, iba y surfeaba.

Un día, en una sesión llena de gente, y con pocas olas realmente buenas, decidí hacer lo de siempre, esperar una bomba, y lanzarme, sin embargo, varios factores interrumpieron mis planes. 

Era un SANDBAR tipo back wash - una mezcla de arena justo donde se forma la corriente de resaca, la bomba entró por ahí y al ver su forma me dije este es un tubo de izquierda, la remé como siempre, sin embargo, me lanzó air drop, pensé en caer como siempre hago y recuperarme, pero, la tabla prototipo, era muy rígida, y en vez de hacer el flex, necesario, rebotó al impactar el fondo, yo me golpee primero con la tabla de frente la cara, luego en menos de un segundo, supe que tenía que abortar, por lo que me sumergí al fondo, fue el golpe en la cabeza más duro que me he dado, la ola me succionó y me lanzó al fondo, me golpeó una roca muy fuerte con la parte posterior del cráneo, esto me dejó semiinconsciente, al salir intenté nadar, pero estaba mareado, nade como pude a la orilla, y tuve un blackout, no recordaba donde estaba, que decía, tuve una concusión. 

Ahora lidiaba, con la rara enfermedad, y de paso, con este fuerte golpe... Luego, lo más extraño, mi nariz no paraba de sangrar y generar un moco que duró meses...

Ya tenía planificado viajar a Venao, así que vimos un swell, con el que decidimos pasar varios días.  Los dolores, se incrementaron, seguía auto medicándome,  ya que no había suficiente información en general sobre qué era el COVID. Al buscar en internet, y tratar de darle una explicación al tema de la sangre por la nariz mezclada con moco, veía que podía ser producto del golpe, y alguna lesión en la nariz o en el pulmón.   

La tos, dolores de cuerpo, seguían, pero igual corría lo que podía pensando que se me pasaría.  En Venao, recorrimos toda la costa, el swell era potente, y con fuertes vientos off shore, como es verano, estaba lleno de gente.  Un paseo por las montañas, así como por la zona de PEDASI, para documentar el oleaje y exponerlo.   La tabla operó bien en estas aguas, frías por ser estación seca. De allí, para la casa en la Ciudad de  Panamá.

 

Justo al llegar a la ciudad, estallaron las alarmas, había fallecido un reconocido profesor de una escuela, que había llegado del extranjero, las noticias alborotaron al País.  Iban a cerrar todo, ya el CONFINAMIENTO se estaba dando en otras latitudes, y la orden de la OMS no tardaría en llegar a Panamá. 

Por ello, a pesar de seguir con los síntomas, y tomar medicamentos para un resfriado o gripe, ya por más de un mes, vi un pronóstico que sin dudar, era el swell del año y en verano. Marzo y Morrillo conjugan muy bien, y la escapada estaba planeada. 

Al llegar, esto era de otro mundo.  Lo diferente era el AZUL del VERANO con SOL Brillante, fuerte off shore y un SUPER SWELL que se definía hasta el infinito del pacifico sur.  El corazón se me quería salir del pecho (mio carditis),  por suerte estaba mi partner de olas grandes Salo, con el que por seguridad, entrábamos juntos en cada sesión.

No vamos a negar nada, estábamos  aterrados, sí era el paraíso, pero las olas eran enormes, y como las mareas eran intermedias podías correr todo el día, sin canal, tenías que calcular muy bien cuando entrar, y cuando correr una bomba.  Esa sesión me recordaba  a Perú y Chile, los días grandes de Chilca y Arica, el Pacífico rugía como nunca en aguas menos frías, azules y con palmeras al fondo.

Varias bombas de izquierda, logré correr sin problemas, tubos y grandes paredes.  Luego una bomba de derecha, esta fue increíble, ver desde adentro el lip con aire haciendo el tifón, para luego de varios segundos fondearme.  Para recibir la serie en la cabeza y salir a nado para volver a entrar. Definitivamente, una épica sesión solos con PACHA MAMA poniéndonos a prueba.

Esa temporada no pudimos realizar el MORRILLO PRO, ya que la decisión del Gobierno se había tomado, por lo que sería la última sesión por varios meses antes del encierro.   De regreso a la Ciudad, se había avanzado algo en el tema de la medicación, pude contactarme con un amigo, el Doctor Yipi, quien me recetó un medicamento para las alergias, con esto, el sangrado cesó, pero el moco continuó. Lo mismo que los dolores de pecho, pude descubrir que eran los síntomas de la MIO CARDITIS, y que a los deportistas afectaba más que  al resto de la población.  

Estuvimos encerrados hasta el mes de septiembre, cuando el Gobierno anunció que se podía salir de casa.  Ya estaba curado y sin secuelas, y había escuchado muchas historias sobre LA ERMITA, de mi amigo Carlos Martínez.  Como estaba prohibido visitar las playas, supuse que ir allí, no tendría inconveniente alguno tras darse noticias de policías que arrestaron a surfistas en otras costas del Istmo.

Cuando llegué a LA ERMITA, no lo podía creer, en efecto, una derecha larga y perfecta, y habían varios en esa sesión.  No me tomó mucho tiempo entender la ola. A medida que sube la marea se pone más grande y no pierde la forma, al contrario, tiene más secciones. 

Con la tabla pude desarrollar líneas constantes y comprender como rompía, era una singular sesión, la alegría que nos invadía por surfear de vuelta era única.  Al final tomé tres olas largas, es muy cansona, ya que debes caminar de regreso por varios minutos para volver a entrar.

Lava Volcaño es una experiencia visual, que estrenamos ahora en el 2023, luego de un largo descanso de producir por muchos años. Estaba algo aburrido de los cortos, clips, etc., la verdad es que tras crear #INTEÑSOBODYBOARDPANAMEÑO, me he enfocado en solamente trabajar en grandes producciones como esta, que duren la hora o más.  Los paisajes, la fotografía y los conceptos. La sincronización musical y el enfoque deportivo con arte es lo que me ha apasionado. También nos aventuramos al 4k - creo que lava volcaño debe ser visto en un TELEVISOR ULTRA HD, para así apreciar los detalles.  

Sí, está todo filmado en PANAMÁ, en el Caribe y Pacifico, tal vez, mucha de la audiencia desconocía este tipo de paisajes y olas en nuestro país. A mis 41 años, quería lograr algo distinto, que pueda sentarme a través del tiempo y disfrutar una y otra vez, creo que lava volcaño logra eso, es un proceso nuevo y diferente, original, único conceptualmente. 

Me encanta la parte de acción con WHAT YOU WANT, al igual que la relajante en los arrecifes.  Creo que los Bodyboarders del Mundo, pueden encontrar algo de inspiración en esta producción,          e intentar realizar este tipo de videos en sus países, ya que actualmente en el internet, hay mucho que ver y la monotonía siempre está ahí.

Es obvio que el esfuerzo realizado por nosotros y superar todos los obstáculos ya es un gran logro. Lava Volcaño  espero, sea compartido y visto por millones de cibernautas, para que se animen      a venir a Panamá y sepan que no solamente corremos Bocas del Toro, y que por el contrario, aquí corremos todo el año, olas paradisíacas,  en ambas costas, tubulares, perfectas, potentes, largas y sin crowd. 

Puedes seguir nuestra cuenta OFICIAL @lavavolcanomovie y actualizarte en todos los datos que subiremos exclusivamente ahí.

Presentado por #ÑBODYBOARDS

Producido por #BLACKBIRDPRODUCTIONS Y BETTYLAFEAPRODUCTIONS.

Distribuido por #BODYBOARDINGPANAMATV potenciado por la PLATAFORMA VES

Todos los derechos reservados. 

 

DALE CLICK A LA SIGUIENTE IMÁGEN, Y DIFRUTA DE ESTE PROYECTO FOTOGRÁFICO:

LAVA VOLCAÑO OFICIAL

 

 

Hasta #elsalvador sale para Diego @soydiegof y Ronald @rlbachatasv salen estas naves #bodyboard #customxbodyboards #nomadbodyboards #theno6bodyboards todos de @rainsandshop y ahora si van ready #palawa Pide la tuya también al #whatsapp +507 6780-9223 y arma tu #equipocompleto porque recuerda #estumomento DALE CLICK A LA FOTO.

via GIPHY

Pin It
baner7.jpg
baner526-5.jpg

VES TEAM