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 A finales de Mayo 2016, grandes oleadas sorprendieron a la zona de Gáldar, en Islas Canarias.

Llamado el Swell del año, en temporadas no acostumbradas a correr estas gigantescas olas en la zona.

Aquí la vivencia de quiénes en carne y hueso aprovecharon este swell denominado el XXL.

 

Copiado del website: www.pacwaves.es :

Willi Lujan

“Pues la verdad que han sido un par de días intensos de mucha adrenalina y motivación. El swell que se esperaba entró con fuerza y lo pudimos aprovechar muy bien.
El jueves fue el día más grande con olas monstruosas pero aun así muchos riders entraron al agua y dieron un gran espectáculo, como en los grandísimos wipeouts de Jeimi, Amaury y el de “El vecino”.
Yo llegué tarde, cuando no quedaba nadie dentro del agua pero pude ver algunas bombas que entraron y que te ponían los pelos de punta. ¡Estaba gigante! jajaja.
El viernes sí, había bajado la fuerza un poco y se colocó más la marea. Solo se veían líneas de olas perfectas que no paraban de entrar. ¡Era el día!.
Yo fui a clases con unos nervios terribles ya que sabía las olas que habían. Cuando llegué y bajé las escaleras recuerdo ver a Jose “el rubio” haciéndose un tubazo muy gordo. “Está seria la cosa” me dije a mi mismo. Solo veía olas increíbles.
Al ir entrando por el canal detrás de Yeray, iba contemplando como rompían olas de gran tamaño y con una perfección incomparable. La motivación y la adrenalina crecían a pasos agigantados.
 Cuando llegué al pico recuerdo que entró una serie. La primera ola que entró era bastante grande y no la bajó nadie pero cuando mire para atrás solo vi la increíble escupida que metió. Pero la segunda empezó a romper espuma desde atrás, se veía muy grande. La gente me decía que remara y pensé que esa era la mía, la tenia que bajar . Recuerdo como el Yuyo gritaba  “daleeeee wiiilliiiiii” y sin pensarlo dos veces pegué unas brazadas muy largas y remé con todas mis ganas hasta llegar. La bajada daba impresión, baje medio en el aire de lo rápido que recogió y cuando llegué abajo intenté mantener el bugui lo mas firme posible para no irme de lado y me acuerdo que conseguí entrar justo antes de que me cayera el labio en la cabeza. Era bastante gorda desde dentro y me dio tiempo a pensar en mil cosas, parecía como si hubiera parado el tiempo por unos segundos. !Un momento mágico! No veía nada y de repente sentí como un montón de agua salía disparada hacia fuera despeluzándome un poco más jajaja. Cuando salí de la ola no me lo acababa de creer, la mejor sensación que una persona puede sentir sin duda.
Al final el baño ese acabó siendo una pasada, todos estaban muy motivados y no paraban de verse tubazos y voladones. Sin duda, un baño para el recuerdo.”

Amaury Lavernhe

“Este swell entró poco a poco el miércoles. Surfeamos El Frontón por la mañana y por la tarde, estaba un poco movido todavía pero sabía que el día después estaría mejor y más ordenado.
El jueves por la mañana surfeamos el Pico subiendo la fuerza y estaba seguro que El Frontón iba a estar grande por la tarde, pero no me esperaba esto.
Fue El Frontón más grande que he tenido la ocasión de surfear y nadie estaba tranquilo en el agua.
Entramos primero Elliot, Pedro Santiago, Sergio y yo. Nada mas tirarnos vi de cerca las olas las más grandes y más perfectas que nunca he visto aquí. 12 pies perfecto de arriba a abajo, una perfección brutal, no sé ni como describirlo.
Estuve pensando un rato si era realmente posible coger estas olas y la verdad que todavía no sé. Remando hay que estar muy bien colocado y tener mucha confianza.
Después de coger algunas olas medianas pero bien pesadas ya tenía ganas de más y estuve esperando una media hora antes de remar mi última ola del día.
Cuando la serie entraba había que bajar en el tablero y no subir para estar bien colocado y yo fui remando con confianza pero todavía me faltaba un par de metros para estar en el sitio correcto para entrar. Bajé con las aletas en la cabeza tipo escorpión y la ola me comió. Tuve suerte de no tocar fondo pero perdí mi Gopro y mis dos aletas.
Salí del agua por el puertito de la Caleta justo para ver la caída de Jamie que fue immpresssionnnaantee!
El día después fue un día épico. El Pico estuvo muy divertido por la mañana y simplemente el mejor Frontón del año por la tarde. Una atmósfera muy buena con la gente. Es algo irrepetible surfear olas tan buenas con tanto nivel y tan buen rollo!!
Gracias todos, El Frontón nos quiere!!!! “

Carlos Sanz

“Llegamos con el coche y se veían olas grandes desde arriba, tuvimos que esperar a que llenara la marea, ya que no daba mucho por el coeficiente que había.
Cuando bajé con las cosas para empezar a prepararme el tamaño que se veía desde arriba era mentira jajaja estaba mucho más grande de lo que se esperaba.
Para entrar tuvimos que esperar como 20 minutos a que pararan de entrar espumones en el canal. Estaba muy difícil, pero ya cuando llegué adentro las olas estaban demasiado serias, no paraban de entrar olas gigantes. Algunos decían que hacían años que no veían olas así.
Estabas dentro y veias las series super marcadas al fondo y cuando llegaban a la baja rompian abriendo tubos en los que cabían camiones jajajaja.
En definitiva un baño muy grande con mucha tensión en el agua y en el que hay que tener mucho más cuidado de lo normal y no remar la ola equivocada.
Quisiera destacar que el fotógrafo Larry Castro entró al agua sin bugui ni nada y tal como estaban esas olas yo no hubiera entrado sin bugui ni de coña jajaja.”

Daniel Orihuela DOP

“Ese día fui con Victor Cavero y Carlos Santana al Frontón esperando como mucho olas de 1 metro o metro y medio, pero cuando nos asomamos y vimos que había más del doble de tamaño que esperábamos pensé que alomejor o seguramente nadie se tiraría porque estaba muy rara la ola.
 Venía muy grande y muy gordo, para mi es una de las sesiones más grandes y gordas en la que la gente se atrevió a entrar, algunos aunque sea para mirar.
Justo en el momento que vi a Amaury preparado y con las cosas claras bajando las escaleras pensé “Uff la cosa se va a poner seria”.
Ese día aparte de Amaury también entraron Sergio Quevedo, Pedro Santiago, Elliot Morales, Carmelo Romero, Jeimie Moreno, Said Langri, Carlos Sanz y Eduardo Ramirez.
Al principio la gente estaba como muy tranquila y calmada bajando olas que salían entre serie y serie hasta que uno bajo una ola bastante grande, en impresión del momento hasta me parecía que cabía una guagua dentro de esa ola para que se hagan una idea del tamaño de ese día más o menos.
Después de bajarse un par de olas, Amaury bajó una que no acabó por controlar y terminó revolcado por el canal. Antes de esa ola llevaba una GoPro que se le cayó en ese gran wipeout y se puso a buscarla casi en la orilla y creo que si no fuera por mi que le avise silbando que iban a empezar a venir series mutantes lo hubiera pasado bastante mal.
Básicamente los psicopatas del día fueron Jaimie y Amaury, y una de las cosas que más me impresionó fue el ver como una misma ola conectaba con el Pizarrá, el Frontón, la Guancha, el pico del Agujero y la playa de Bocabarranco. Otra cosa que no había visto en los 5 años que llevo grabando aquí es el ver toda la zona de la orilla completamente blanca de la espuma que dejaron esas olas de más de 2 o 3 metros.”

Borja Hdez

“Para mi estos días atrás en el Frontón han sido un privilegio. Que a estas alturas del año cuadren condiciones de este tipo es increíble.
La izquierda estaba super colocada en la baja, y pudimos disfrutar del espectáculo que demostraron todos los allí presentes. ¡¡MÁGICO!!”

Larry Castro

“Había estado la mañana del jueves sacando fotos en el agua casi 3 horas en el Agujero , cuando salí ya casi se podía surfear el Fronton. Había hablado esa misma mañana con Amaury y me dijo que, si o si! ese día habrían olas en el Fronton.
Cuando llegué ya habían muchos coches mirando la bestia rugir y para mi sorpresa, me encontré en el parking con Elliot Morales, que hace mucho no lo veía y me dijo que iba al agua!!!. Pronto también saludé a el Vecino, Pedrito y pude ver su motivación por entrar y pensé que bien la cosa se anima! 
Cuando iba bajando las escaleras del Frontón, la gente que estaba abajo, que eran unos cuantos, empezaron a aplaudirme y pensé mierda! esto debe de estar gigante porque nunca nadie me había animado así para entrar al mar, pero bien esperé el momento de tranquilidad que nunca llegó, solo unas olas menos grandes y entré como pude!.
La entrada por el canal estaba muy complicada porque un ola gigante explotaba sobre ella cada pocos segundos, por suerte corrí y no me caí y pude entrar bien al mar.
Una vez dentro, en el pico fui realmente consciente de lo grande que estaba la bestia, muros gigantes de agua recogían al tocar la baja, doblándose con mucha violencia. Todo un espectáculo para mi retina.
Era el único fotógrafo que estaba en el agua mirando de cerca esta maravilla de la naturaleza. Di gracias a Dios y me sentí muy bendecido de poder estar en este día tan especial.
Los chicos fueron cogiendo sus olas. El Vecino para no perder la costumbre bajo una ola gigante de las que le gustan, luego Elliot otro tubo que lo saco volando por los aires por la propulsión del sifonazo que recibió por la espalda, pero el momento del baño fue cuando Amaury Lavernhe bajó ese monstruo. Fue de las bajadas más increíbles que nunca veré en mi vida seguramente.
Carlos Sanz, Carmelo Romero y algunos mas fueron el siguiente grupo que entró al mar y pudieron coger unas olas enormes. Todo fue gritos y alegría, buen rollo impresionante en el agua y sobre todo mucho respeto!.
Agradecer a mi compañera de la vida Belinda por los sustos que le doy entrando al mar y aguantarme 
Saludos y Enhorabuena a Pacwaves y a toda la comunidad bodyboarder!”

 

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