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Cuando la intervención humana crea olas que se convierten en una de las maravillas para el bodyboarding extremo y a su vez eleva el nivel del rider local.

Hablamos del Hoyo o Tepezcoloyo, una ola que desde los años 90, comenzó a correrse por varios riders ticos, los cuales vieron en ella el potencial que hoy se ha destacado en revistas y videos internacionales hechos por profesionales.

Dentro del Golfo de Nicoya, una estructura que defiende el Puerto de Caldera contra los embates del oleaje Sur del Pacífico, han hecho de Puntarenas un destino Bodyboard Mundial.

 Nada mejor que llegar temprano en la mañana a eso de las 5:00a.m, ya el sol salió y ver como se levanta ese triángulo poderoso creando este tubo abierto para luego salir disparado con un rampón.

La marea ideal: Media Alta, de Marzo a Agosto puedes disfrutar de sesiones épicas, según el swell. 

Debes dejar tu carro estacionado fuera del puerto y caminar, como siempre respetar a los locales y hacerte amigo de ellos. 

Los fines de semana el crowd es imposible, así es que los días de semana podrás aprovechar correr con un pequeño grupo de riders. Tomar fotos y hacer videos es bastante simple, hay muchos ángulos interesantes si lo tuyo es el arte.

Recuerda que esta es una de las zonas más calientes de Costa Rica, por lo que lleva suficiente agua y productos que te hidraten como frutas. Protégete del sol con lentes, gorra y buen protector solar.

Maniobras Ideales: Combos de Tubos con todo tipo de aéreos (invertidos, backflips, reversos).

Ideal para Dropknee cuando está pequeño.

Por lo general a las 11:00a.m entra un onshore y la daña, tal vez tengas suerte en la tarde que cambia el viento.

Si el swell es muy grande, hay otras olas que puedes correr del otro lado rompeolas y otras playas aledañas; pero para bodyboard extremo, esta es la mejor.

CALDERA COSTA RICA: (fuente: wikipedia)

Caldera o Puerto Caldera es el puerto marítimo costarricense más grande e importante para usos comerciales en la costa del Océano Pacífico de este país centroamericano.

Está ubicado en el distrito de Caldera del cantón de Esparza, en la provincia de Puntarenas. Su emplazamiento abarca la bahía del mismo nombre, a la entrada delGolfo de Nicoya. La ciudad de Puntarenas está a 28 kilómetros al noroeste de este puerto, y la de Orotina está a unos 26 kilómetros al este.

Geográficamente se encuentra ubicado entre los 84º 43' 06" de longitud oeste y los 9º 54 '40" de latitud norte.

El puerto de Caldera que es utilizado actualmente fue creado de forma artificial en 1978, iniciando operaciones hasta 1981, luego de que fuera descontinuado para usos comerciales el principal de Puntarenas, ya pequeño y obsoleto para embarcaciones de gran calado. Desde entones, representa el principal punto de importación y exportación de la costa pacífica de esta pequeña nación.

HISTORIA:

Desde la época colonial y hasta principios del siglo XX, Caldera ha sido el principal puerto de la vertiente del Pacífico costarricense. Inicialmente en él, se realizaban operaciones de carga y descarga en bahía por medio de lanchas.

En 1910, por razones de abrigo y conformación litoral, se construyò en la ciudad de Puntarenas un muelle sobre pilotes de madera y una pequeña bodega de almacenaje. Ya para inicios de los años 30s, el muelle se sustituyó por otro con bases de acero. Además durante esa época, en la zona se estableciò el edificio de la Aduana, con una bodega principal.

Posteriormente con el paso de los años, aumentó la construcción de bodegas y atracaderos poco profundos en el muelle principal y en el lugar denominado "El Cocal", en el estero de Puntarenas.

A finales de los años 60s, a raíz del crecimiento poblacional alrededor del puerto puntarenense y del congestionamiento de buques, se manifestó la necesidad del desarrollo portuario, con miras a facilitar el comercio exterior del país, con zonas económicas con acceso por el Océano Pacífico.

Es así como surge Puerto Caldera a finales de la década de los 70s, que por su ubicación estratégica y su significado económico es seleccionado luego de varios estudios, como la mejor zona de emplazamiento para el nuevo puerto.

Caldera es inaugurado oficialmente el 17 de diciembre de 1981, durante la administración del Presidente de la República Rodrigo Carazo Odio y del Presidente Ejecutivo del INCOP Álvaro José Chen Lao.

Para inicios del año 1982, el INCOP traslada sus oficinas a Puerto Caldera e inicia sus operaciones.

El puerto se comunica mediante carretera con los principales centros productivos, industriales y agrícolas ubicados en las cercanías del la zona franca en Barranca de Puntarenas y en las provincias de Alajuela, Heredia, San José y Cartago. La ciudad capital de San José, se encuentra a una distancia de alrededor de 77 kilómetros al este, sobre la Ruta 27.

La zona de influencia del puerto para el movimiento de carga al extranjero, está orientada a destinos como Estados Unidos y Asia, entre otros.

Los principales productos operados son: contenedores, granel sólido, hierro, frutas, vehículos y de forma marginal la mercadería general y el atún, éste último al no recibir ofertas, el proceso licitatorio para llevarlo a esta terminal ocurre por iniciativa privada.

EL HOYO from Bodyboarding Panama tv on Vimeo.

Reaches the final clip of our coverage of the Hole in Costa Rica. We have selected the footage captured majores for this delivery.


BBP.TV EL HOYO TEASER from Bodyboarding Panama tv on Vimeo.

The Hole in Costa Rica, wedge type wave breaking due to strong waves from the south.

Last week we made a brief but intense trip to the brother country to capture images and video of a decent swell, friends, fun waves and were captured through the chambers of bbp.tv

hope you like the teaser

EL HOYO TEASER2 from Bodyboarding Panama tv on Vimeo.

second prevThe second installment of our coverage in Costa Rica!

 

 

 

 

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